sábado, 21 de marzo de 2009

En sus marcas, listos...


RABIOSO SOL, RABIOSO CIELO
(Dir. Julian Hernandez)

“Con el pie izquierdo comenzó la selección oficial mexicana este año en el Festival de Guadalajara.” Eso dirán muchos y en esta ocasión me atrevo a concordar respecto a tal afirmación.

La película venia precedida por el Teddy award del festival de Berlín (premio enfocado al cine con temática lesbico-gay), premio que ya anteriormente su director J. Hernández había ganado con su opera prima MIL NUBES DE PAZ…, una película que en lo personal me fascinó y que después le seguiría la insoportable versión mexicana de Happy Together (Dir. Wong Kar Way): EL CIELO DIVIDIDO.

Tal vez por ya conocer los trabajos previos de este director, iba predispuesto y consciente de lo que estaba a punto de ver, a diferencia de mis otros compañeros del Jurado Mezcal, a quienes en su mayoría les pareció un despropósito y una pérdida total de tiempo.

He de reconocer que no es tan mala. Tiene un gran inicio y un excelente trabajo de fotografía de Alejandro Cantù (en el que curiosamente la variedad de tonos, incluso dentro del propio B&N le da un toque vanguardista).

Me ha parecido la película mas oscura y perturbadora del director (revisar las secuencias dentro del cine porno donde un montón de hombres vagan entre las sombras para “coger” con el que se les ponga enfrente) que estoy seguro a más de uno le dará un escalofrío.

Para una persona no acostumbrada a este tipo de cine, la película será no solo tediosa, sino también aburrida, lenta, reiterativa, sin pies ni cabeza, pornográfica, y hasta grotesca o de mal gusto.

Yo personalmente soy de la idea de que no hay que entender una película para que te guste. El chiste no es entenderla sino sentirla (que mejor ejemplo que David Lynch). Lamentablemente en el caso de Rabioso Sol, Rabioso Cielo, ni la entendí ni la sentí ni mucho menos logre conectarme o sentirme identificado con alguno de los personajes, siempre me sentí ajeno a lo que ocurría en pantalla. Y esto no necesariamente tiene que ver con la orientación sexual o forma de vida del espectador.

Curiosamente me he dado cuenta que cada nueva película de J. Hernández es más larga, más explicita y más compleja que sus anteriores films, si sigue con esa costumbre no quiero imaginarme como será su siguiente proyecto.

Otro punto que encuentro particularmente incomodo y preocupante (sin ánimos de parecer conservador) es que en toda la película nunca vi que un solo personaje usara preservativo. No se si fuera intencional o no por parte del director, pero personalmente creo que cuando alguien hace una película como ésta, tiene cierta responsabilidad, digo tomando en cuenta al público al que se encuentra dirigida (la comunidad LGBT), aún y cuando el realizador se resista a aceptar que es cine gay. Para dejar claro este punto solo diré que no me sorprendería que todos los personajes de la película terminaran siendo portadores del vih (incluyendo a la Diosa Tatei) después de todos los encuentros sexuales de riesgo que ocurren a lo largo del metraje.

Rabioso Sol, Rabioso Cielo es también un evidente homenaje místico que Hernández le rinde a HIROSHIMA, MON AMOUR de Alan Resnais, al cual no solamente habrá que ser de mente muy abierta para poder “visionar” sino también ser poseedor de una gran paciencia y conocer un poco sobre el tipo de cine que al realizador le gusta hacer.

Un grave error del festival fue haberla programado al principio de la selección, esta decisión no hará más que perjudicar al propio festival (el publico que vio esta película podrá pensar que todas las demás películas de la selección oficial serán iguales), cuando lo correcto hubiera sido ponerla mejor a la mitad del festival. Pero bueno el error hecho esta.

A fin de cuentas ha sido la primer película mexicana, todavía quedan otros tres largometrajes, y estoy seguro que más de uno sorprenderá y dará de que hablar (positivamente hablando, claro).

45/100


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario